PERIFERIA IMAGINARIA nº2 / A PIERNA SUELTA · El sueño de la razón produce monstruos


PERIFERIA IMAGINARIA nº2
A PIERNA SUELTA
El sueño de la razón produce monstruos



Segundo número de la revista ensamblada, experimental y rara, de creación artística contemporánea PERIFERIA IMAGINARIA, bajo el lema monográfico A PIERNA SUELTA - El sueño de la razón produce monstruos, con una docena de páginas o piezas de poesía visual, pequeña escultura, pintura, dibujo, obra gráfica, diseño gráfico, creación procesual, artivismo, performance, etc., de diez artistas del entorno mostoleño, que forman parte del equipo de creación y redacción de la propia revista, más dos reconocidos artistas invitados.

· Páginas o piezas del equipo de PERIFERIA IMAGINARIA: Ana González, Banungo, Belén Rodríguez, Charo S. Moreno, Estrella Segovia, Jess Civantos, M. Jose Hervás, Mario Méndez Guerrero, Pepe Murciego y Sacri.

· Páginas o piezas de los artistas invitados: Antonio Gómez y Pedro José Pradillo.

En la docena de páginas o piezas de PERIFERIA IMAGINARIA nº2 / A PIERNA SUELTA · El sueño de la razón produce monstruos, podemos encontrar: un bálsamo para combatir las heridas e injusticias que causa el monstruo del machismo (Ana González); una obra gráfica que elude a la calderoniana aseveración de "...que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son." (Banungo); un cartel con chapa, a modo de admirado alegato sobre las piezas que no encajan en el gran puzzle de la humanidad, consideradas equívocamente monstruas (Belén Rodríguez); un atrapasueños que permite dormir a pierna suelta, liberando el peso de las malas conciencias al mantener los monstruos atrapados (Estrella Segovia); un kit de dibujo, con punzón, monotipos e instrucciones, para exorcizar monstruos, simpatizando con ellos (Charo S. Moreno); una “monstruita” nacida de un brik de leche que se zampa los problemas para dormir a pierna suelta (Jess Civantos); un kit artístico-digestivo prescrito en infusión, que ayuda a conciliar el sueño, disipando y reduciendo la culpa, el miedo y la mala conciencia (M. Jose Hervás); una obra de diseño gráfico reivindicativa del descanso, proclamando que ”Dormir a pierna suelta nos devuelve a la vida.” (Mario Méndez Guerrero); un antifaz para permanecer despiertos ante los fascismos que nos acechan, con performáticas instrucciones de uso (Pepe Murciego); una angelical pintura troquelada que rememora la bondad de la clásica oración infantil de las ”cuatro esquinitas tiene la cama, cuatro angelitos te la guardan.” (Sacri); un collage de piel orgánica y papel, reivindicativo de las monstruas y monstruos humanos de buenos y envidiables valores, destacadas por sus habilidades en alguna disciplina (Antonio Gómez); y un cuadernillo de ”Besos y Caprichos”, acompañado de un murciélago de juguete, icono de los monstruos que genera la razón. (Pedro José Pradillo).

PERIFERIA IMAGINARIA nº2 / A PIERNA SUELTA · El sueño de la razón produce monstruos es físicamente una pernera de pantalón elaborada con pantalones reciclados y en desuso del propio equipo de trabajo de la revista, serigrafiada y cosida sobre sí misma, para ser convertida en “portada” y “bolso” contenedor de la docena de páginas o piezas del número, y colgada de una simple percha. La edición posee además: una colección de 12 pequeñas etiquetas colgantes, realizadas por los 12 artistas, como guiños a las páginas o piezas principales; una chapa-pin con el lema o título de la edición (diseñada por Jess Civantos); y una cartera billetera, contenedora de un cuadernillo informativo a modo de índice.

···············

DATOS TÉCNICOS

PRODUCCIÓN: Ayuntamiento de Móstoles. Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica.

COORDINACIÓN: Pepe Murciego y Laura Renard.

DISEÑO CHAPA: Jess Civantos.

PROVEEDORES: Pantalones reciclados: Equipo de Periferia Imaginaria + Humana. / Serigrafía pantalones: Arteria Gráfica. / Trabajos de costura: Sylvie De Pauw. / Impresiones: Photoinstant + otros. / Perchas: IKEA. / Cartera: Grupo Billingham. / Consumibles chapas: Plausive. / Cajas de cartón y plástico: UBM + SelfPakaging + Manuplás + Amazon. / Papelería: LA RIVA + otros. / Varios: AliExpress + otros.

AGRADECIMIENTOS: Andrés Molina, La Más Bella, Federación de Comerciantes de Móstoles (FCM) y Centro Cultural Villa de Móstoles. 

EDICIÓN: 30 ejemplares.

···············

LEMA / TEMA

A PIERNA SUELTA. (1. loc. adv. coloq. Sin preocupación, tranquilamente). La expresión “dormir a pierna suelta” refiere en la actualidad a aquellas ocasiones en las que logramos dormir de un tirón, sin problemas para conciliar el sueño y alcanzando un descanso reparador. Pero curiosamente la procedencia de la expresión es carcelaria y data dela época en la que se colocaban grilletes en los tobillos de los reos para que no pudieran escapar, existiendo casos excepcionales en los que, por buena conducta, recibían como “premio” poder pasar la noche sin estar sujeto a ninguna cadena o a otro reo, pudiendo descansar y “dormir a pierna suelta’ y amaneciendo en “mejores condiciones” para llevar a cabo los trabajos forzados incluidos habitualmente en el cumplimiento de sus condenas.

EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS. (Francisco de Goya. 1797-1799. Aguafuerte). Estampa en la que Goya comienza una nueva serie de composiciones destinadas principalmente a flagelar la ignorancia del pueblo, los vicios de los monjes y la estupidez de los grandes. Las creencias en la superstición, todavía extendidas entre el pueblo durante aquellos años, y alimentada por los monjes, nutrió al pintor de una gran parte de sus temas. La estampa ofrece un mundo de pesadilla; Goya no convierte a la razón en verdad, no juzga los monstruos, sólo los expone; presenta así el mundo de la noche, que caracteriza la totalidad de los Caprichos: una inversión del día. (Fuente: Web del Museo del Prado).

···············

ESCAPARATES

En pro de dar a conocer el proyecto de edición ensamblada, experimental y rara entre los mostoleños y mostoleñas, de una manera simpática, popular y cotidiana, el equipo de PERIFERIA IMAGINARIA llegó a un acuerdo de colaboración con la Federación de Comerciantes de Móstoles (FCM), mostrando y exponiendo, del 14 de diciembre de 2019 al 15 de enero de 2020, algunos de los ejemplares de PERIFERIA IMAGINARIA nº2  / A PIERNA SUELTA · El sueño de la razón produce monstruos, en diversos escaparates de comercios de la ciudad de Móstoles, junto a los productos habituales de cada lugar. Los comercios participantes en la informal muestra fueron los siguientes: DES-HOJAS. Flores y Libros; EL GNOMO SABIO. Librería y Papelería; EL BAÚL DE LOS SUEÑOS. Papelería, Librería y Regalos; DESIDERATA. Librería; LUVER. Manualidades; MAYKA ALFAYA. Moda y Complementos; y OPTICLASS. Centro Óptico.

···············

PERIFERIA IMAGINARIA

Proyecto de edición ensamblada, experimental y rara de arte contemporáneo, nacido en el Centro Cultural Villa de Móstoles en el año 2018, que cuenta con la ayuda en la producción de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Móstoles, y con la coordinación de Pepe Murciego, artista y coeditor de la reconocida revista rara y experimental madrileña La Más Bella.




• ANA GONZÁLEZ




• ANTONIO GÓMEZ



• BANUNGO




• BELÉN RODRÍGUEZ



• CHARO S. MORENO






• ESTRELLA SEGOVIA





• JESS CIVANTOS




• M. JOSE HERVÁS





• MARIO MÉNDEZ GUERRERO





• PEDRO JOSÉ PRADILLO





• PEPE MURCIEGO





• SACRI






Cadena de montaje · Presentación · Escaparates · Exposición

Cadena de montaje





Fotografías: Equipo de PERIFERIA IMAGINARIA.
 
Presentación
 
Presentación de PERIFERIA IMAGINARIA nº2 / A PIERNA SUELTA · El sueño de la razón produce monstruos, el 14 de diciembre de 2019, en el Centro Cultural Villa de Móstoles (Móstoles, Madrid). / En la imagen, de izquierda a derecha: Pepe Murciego (Coordinador de PERIFERIA IMAGINARIA), Alejandro Martín Jiménez (Concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Móstoles), Noelia Posse Gómez (Alcaldesa de Móstoles) y Laura Renard Palop (Técnica de Cultura del Ayuntamiento de Móstoles)   
 


Fotografías: Prensa Ayuntamiento de Móstoles y Equipo de PERIFERIA IMAGINARIA.
 
Escaparates
 
En colaboración con la Federación de Comerciantes de Móstoles (FCM), media docena de ejemplares de PERIFERIA IMAGINARIA nº2  / A PIERNA SUELTA · El sueño de la razón produce monstruos, se expusieron, del 14 de diciembre de 2019 al 15 de enero de 2020, en diversos escaparates de comercios de la ciudad de Móstoles, junto a los productos habituales de cada lugar. FCM
 


Fotografías: Equipo de PERIFERIA IMAGINARIA.
 
Exposición
 
PERIFERIA IMAGINARIA nº2  / A PIERNA SUELTA · El sueño de la razón produce monstruos, se expuso en la muestra TODOS SOMOS ARTISTAS, inaugurada el 14 de diciembre de 2019 en el curioso y experimental espacio alternativo de arte contemporáneo EEEE - Embajada Europea en Europa, dirigido por el artista Iván Pérez y situado en su casa-estudio particular de la calle Embajadores del barrio de Lavapiés en Madrid. EEEE
 



Fotografías: Pepe Murciego y EEEE.







Comentarios

Entradas populares de este blog

DE CORAZÓN • FROM THE HEART / III Convocatoria Internacional de Arte Postal • III International Mail Art Call

PERIFERIA IMAGINARIA nº6 - BLA BLA BLA / BLAH BLAH BLAH